ComunicadosPrensa

EL FDT APOYÓ LA REFORMA DEL CÓDIGO FISCAL Y RECHAZÓ LA LEY IMPOSITIVA ANUAL

Argumentó que la fórmula que propone el Ejecutivo no garantiza transparencia ni claridad en el cobro de los tributos.

El legislador Luis Noale expresó el apoyo del Frente de Todos al proyecto de ley que modifica el Código Fiscal, el impuesto a los Automotores y las Tasas Retributivas de Servicios remitido por el Ejecutivo Provincial, destacando los beneficios que esos cambios representan para los contribuyentes.

En cambio, el bloque en pleno del Frente de Todos rechazó la modificación de la Ley Impositiva Anual que incluye en un mismo cuerpo legal montos imponibles y alícuotas que estarán vigentes durante el Ejercicio Fiscal 2022 para los Impuestos Inmobiliario, Ingresos Brutos, Sellos, Loterías, Rifas, Automotores, Tasas Retributivas de Servicios, Incentivos y Bonificaciones, Estabilidad Fiscal, Beneficios Impuesto a los Automotores e Inmobiliario Línea Sur, Impuesto a los Automotores, en particular la denuncia de venta registral.

En ese sentido, el parlamentario sanantoniense fundó la negativa de la bancada en que “se pusieron de manifiesto dudas en relación al impuesto inmobiliario, debido a que el Poder Ejecutivo fijó un cambio de criterio en la forma del cálculo del tributo, estableciendo una fórmula cuadrática que no es clara”.

Al respecto destacó que “a todos los legisladores nos costó entender a pesar de que en la reunión de la comisión plenaria pedimos que nos expliquen la razón del cambio y no recibimos respuestas satisfactorias ni explicativas suficientes. Nosotros, que tenemos la posibilidad de preguntar a asesores, contadores y tuvimos al ministro de Economía explicando el uso de esta forma cuadrática no pudimos conocer el impacto real que tendrá esta nueva fórmula independientemente del tope establecido. Me imagino lo complejo que podrá ser para un ciudadano común que, según dijeron los funcionarios, obligará a la Agencia de Recaudación a incorporar un simulador del impuesto a abonar”.

“De hecho -insistió- fue necesario incorporar una modificación a los efectos de mejorar la redacción del artículo”.

Por ello, citó la Constitución Provincial que establece que “en el plano impositivo el orden normativo debe ser claro, progresivo y basado en la igualdad. Sin embargo, no observamos tal claridad en la fórmula que permita que los contribuyentes sepan lo que están pagando”.

A su turno, el legislador Marcelo Mango, recordó la vuelta atrás del gobierno provincial en relación al tope establecido el año pasado al impuesto Automotor. “No queremos volver a quemarnos con leche”, manifestó al pedir más transparencia y claridad en la norma propuesta.

Related Articles

Back to top button
Close
Close