ComunicadosPrensa

EL FDT PIDIÓ QUE SE ESCUCHE A LOS GREMIOS ANTES DE SANCIONAR LA LEY DE NEGOCIACIONES COLECTIVAS.

El bloque votó en general a favor de la iniciativa y rechazó artículos en particular. Reclamó modificaciones entre primera y segunda vuelta.

El bloque del Frente de Todos acompañó parcialmente, con diferencias, el proyecto de ley que establece las disposiciones para las negociaciones colectivas que se celebren entre la administración pública provincial y sus empleados. Entre otras cuestiones, la bancada reclamó que entre la primera y segunda vuelta se incorpore la voz de las organizaciones sindicales, se garantice la discusión sobre lo salarial en ese ámbito.

El miembro informante del bloque del FdT, Pablo Barreno, presentó una propuesta superadora que incorpora modificaciones al proyecto original impulsando que “los acuerdos negociables se conformen por consenso entre todas las partes intervinientes” y que “en caso de no poder arribar a un acuerdo, podrán someterse a la conciliación o al arbitraje voluntario” y no que se resuelva por simple mayoría.

Finalmente, deja en claro que “el derecho de huelga y otras medidas legítimas de acción sindical, garantizadas por la Constitución Nacional, los Tratados Internacionales y los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo, debidamente ratificados por la República Argentina, no puedan ser limitados ni condicionados como consecuencia de la nueva norma”.

Barreno enumeró la modificación de seis artículos de la norma propuesta. “Sería muy injusto para los trabajadores y trabajadoras y para las organizaciones sindicales que este proyecto de ley de negociación colectiva quede manchada por este tipo de actitudes”, afirmó en referencia a la falta de consulta a los gremios sobre la temática.

Dijo que “la ley de negociación colectiva es una herramienta que sirve pero si no funciona, el conflicto está asegurado. No se puede hacer una ley de negociación colectiva excluyendo lo salarial”.

Afirmó que “las partes no se pueden reunir cuando al Secretario de Trabajo le parezca o cuando se levante con ganas de convocar, la mayoría de los conflictos sindicales surge por la falta de convocatoria a la negociación y a resolver los conflictos”.

Finalmente, manifestó su inquietud por la limitación al derecho de huelga “que en un contexto en el que existen listas negras de trabajadores, se detienen sindicalistas, se inician causas falsas o se comparan a dirigentes gremiales con la dictadura es peligroso. El proyecto tiene que garantizar el derecho a la huelga”.

Por su parte, el legislador Luis Noale, se refirió puntualmente a los reclamos de los trabajadores de la Salud. “Pedían ser escuchados en la plenaria de la semana pasada, pero no le dieron la oportunidad de conocer el proyecto de primera mano”, indicó.

Destacó que “esta Legislatura está en deuda con los trabajadores y trabajadoras de la salud, hace 48 horas que están con movilizaciones y paros, he visto a los funcionarios, incluso a la gobernadora, decirles que se organicen si quieren sentarse a la mesa y se organizaron pero ahora les corremos el escritorio”.

Calificó como “rara y asombrosa” la rapidez con que se trató el expediente y cuestionó “la falta de diálogo y de consenso, propiciando enfrentamientos de trabajadores contra trabajadores”. Agregó que “hasta hace unos meses para el gobierno eran esenciales, eran los héroes, hoy parece que no lo son o por lo menos estamos mirando para otro lado”.

Aseguró que “mientras nosotros estamos en nuestras casas o nuestras oficinas, ellos le pusieron la cara al virus durante el año, por eso espero que este gobierno provincial los convoque para consensuar”.

En el mismo sentido se expresó el legislador Ramón Chiocconi, quien describió el complejo momento sanitario en la Provincia y en particular en Bariloche, donde el sistema sanitario está colapsado. En ese contexto dijo que “un grupo importantísimo de trabajadores esenciales que nos están cuidando hace un año, no están siendo escuchados y no son parte de la mesa de discusión de sus derechos”.

A su turno, el legislador Marcelo Mango manifestó que “la negociación colectiva es una conquista de los trabajadores, no concibo una ley de convenciones colectivas sin la participación y el protagonismo de los trabajadores en su construcción. Siempre tienen que decidir los propios sujetos y las organizaciones sindicales que los representan”.

Criticó que al momento de la elaboración del proyecto no se consideraron otros proyectos, algunos de su autoría, presentados al respecto. Recordó los procesos históricos que llevaron a la sanción de las paritarias docentes nacional y provincial, de las que le tocó participar.

La paritaria tiene que ser libre, se tiene que discutir todo, el salario especialmente” y aclaró que “si este proyecto es en acuerdo con las organizaciones sindicales no hablo más”.

Finalmente, la presidenta del bloque del FdT, María Eugenia Martini indicó que “desde nuestro bloque hemos tenido posturas de permanente propuesta y construcción, no ponemos palos en la rueda, hemos elaborado muchos proyectos que no fueron tenidos en cuenta”.

Dijo que “no podemos estar en desacuerdo con un proyecto de negociaciones colectivas que propone articular entre el Estado provincial y los gremios”, pero reclamó que se escuche a los gremios en las comisiones “que se nutren del debate y mejoran el proyecto”.

Pidió diálogo político y que se respete “el rol de la oposición, no alcanza con llamadas telefónicas, el debate debe ser transparente y de cara a la sociedad. Vemos la soberbia de no poder escuchar las voces disidentes”.

Concluyó que “hemos hecho una propuesta superadora, tendrá cosas que al oficialismo le parecerán bien o mal, pero que muestran claramente el espíritu de esta oposición. Pedimos que los sindicatos puedan convocar a la negociación colectiva, que los acuerdos que surjan puedan promover la inclusión en materia de igualdad de género”.

Martini anticipó el voto favorable al proyecto pero insistió con que las modificaciones presentadas sean tenidas en cuenta. “Queremos que no sea la ley del secretario de Trabajo o de un legislador oficialista. Sino que sea la bandera de todos los trabajadores y trabajadores”, cerró la presidenta del bloque.

Related Articles

Back to top button
Close
Close