ComunicadosPrensa

EL FDT VOLVIÓ A PEDIR PRECISIONES SOBRE LA HABILITACIÓN DE UN PROYECTO INMOBILIARIO AL PIE DEL CERRO PERITO MORENO

Esta semana la Justicia suspendió una resolución provincial que avaló el cambio de uso del suelo para el desarrollo urbanístico de la empresa Laderas SA sobre tierras aledañas al centro de esquí en El Bolsón.

Es fundamental conocer en detalle cuáles fueron las razones que llevaron a los funcionarios del gobierno de Arabela Carreras a habilitar un proyecto inmobiliario en una zona en la que rige una prohibición judicial”, expresó la legisladora, María Eugenia Martini. Esa acción administrativa motivó “la contundente intimación de los jueces al Ejecutivo provincial y a la empresa Laderas SA para que no avancen con el desmonte ni la venta a la que la comunidad se opone por no contar con garantías ambientales ni urbanísticas”, agregó la presidenta del bloque del Frente de Todos.

Un fallo judicial de esta semana suspendió las resoluciones 16/21 y 19/21 de la Unidad Ejecutora Provincial de Bosques Nativos, como también el permiso otorgado por el Servicio Forestal Andino. Además exhortó a la firma Laderas del Perito Moreno SA y a la Provincia de Río Negro (en particular al Ministerio de Producción y Agroindustria, a la Secretaría de Producción, a la Unidad Ejecutora Provincial de Protección de Bosques Nativos, a la Dirección de Bosques y al Servicio Forestal Andino) a respetar la suspensión dispuesta por el Superior Tribunal de Justicia en 2011.

En ese sentido ordenó que la firma privada y el Ejecutivo Provincial se abstengan de innovar en el trámite administrativo relativo al desarrollo integral del Cerro Perito Moreno bajo apercibimiento de imponer una multa de 200 mil a 5 millones de pesos a las partes, a los funcionarios públicos y a los representantes legales o voluntarios que provoquen su incumplimiento.

Las resoluciones de agosto pasado, con la firma del secretario de Producción de Río Negro, Fernando Malaspina, autorizaron el “cambio de uso de suelo” y el inicio de las tareas de desmonte sobre 32 parcelas aledañas al cerro Perito Moreno a 20 kilómetros de El Bolsón.

En el lugar se proyecta un desarrollo inmobiliario impulsado por la empresa Laderas SA -operadora del centro de esquí y de estrecho vínculo con el magnate Joe Lewis–. El emprendimiento es fuertemente resistido por la comunidad, porque implicaría el avance sobre el bosque virgen y una cuenca hídrica sensible al impacto medioambiental, para la construcción de una villa turística exclusiva. Sobre el área pesa desde 2011 una decisión de “no innovar” dictada por la Justicia.

Las resoluciones cuestionadas mencionan que la zona a la que alude -conocida como Pampa de Ludden– se encuentra a 21,4 Km al norte de la planta urbana de El Bolsón y abarca una totalidad de 287 ha. Esto encendió las alarmas de los vecinos que se oponen al avance comercial sobre un área protegida.

La normativa provincial y el posterior reclamo de la comunidad motivó que el bloque que preside María Eugenia Martini presentara de inmediato un pedido de informes para requerir al Ejecutivo provincial que dé a conocer la documentación que sustentó el cambio de manejo de las parcelas, el dictamen técnico ambiental que fundamentó la conveniencia del cambio de uso de suelo, el estudio de Impacto Ambiental y la evaluación de impacto ambiental del mencionado proyecto, entre otras cuestiones.

La decisión de la Justicia de esta semana, lejos de dejar en abstracto el pedido de informes, actualiza y da mayor sustento a la necesidad de conocer los pormenores que impulsaron las resoluciones provinciales, ahora suspendidas”, concluyó Martini.

Antecedentes

El desarrollo inmobiliario proyectado por Laderas incluye dos accesos: uno por la Ruta Provincial N° 86 (circuito de Mallín Ahogado) y otro desde la Ruta Nacional N° 40 (altura de la recta de El Foyel) y abarca una totalidad de 287 ha. Se prevé el desarrollo de 32 parcelas con sus respectivas construcciones de un área denominada Villa de Esquí Comercial y dos áreas denominadas Villa de Esquí Residencial, para lo cual se afectarán 3.000 m2 a cada una permitiendo en una primera etapa la apertura de calles, la implementación de la infraestructura de servicios y finalmente la ocupación de los lotes.

El conflicto comenzó en 2004 cuando Nicolás Van Ditmar, administrador de las empresas del magnate británico Joseph Lewis, –entre ellas, del emprendimiento Hidden Lake en Lago Escondido- anunció la intención de construir un aeropuerto privado en la zona de Pampa de Ludden. Van Ditmar es además cuñado del presidente de Laderas SA, Maximiliano Mazza.

A comienzos de 2017 más de 10.000 personas autoconvocadas en la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra marcharon por las calles de El Bolsón en repudio a la decisión del intendente Bruno Pogliano (de Juntos Somos Río Negro) de habilitar el loteo pretendido por Laderas SA.

Los asambleístas cuestionan además la “adquisición fraudulenta” de esas tierras por parte de la empresa, hecho también ratificado en 2015 por la Comisión Investigadora Para El Relevamiento y Transferencia De Tierras Rurales de la Legislatura de Río Negro.

Related Articles

Back to top button
Close
Close