ComunicadosPrensa

PIDEN INFORMES POR FALTA DE PERSONAL Y RECURSOS EN EL ÁREA DE IGUALDAD DE GÉNERO

Legisladores del Frente de Todos elevaron un pedido de informes para que el Ejecutivo provincial detalle las condiciones laborales de las y los trabajadores del área de Igualdad de Género, dependiente del Ministro de Desarrollo Humano y Articulación Ciudadana, a partir de las denuncias públicas de los propios empleados acerca de la situación de abandono y la falta de personal en la sede Bariloche del Ministerio.

Con reiterados cortes de calle y carteles en la vía pública, trabajadores y trabajadoras del área provincial de Igualdad de Género se manifestaron esta semana en Bariloche en protesta por la falta de recursos y personal para cubrir un área que se extiende hasta Comallo, a más de cien kilómetros en la línea Sur, incluyendo otras localidades como Dina Huapi y Pilcaniyeu.

El área de Género del Ministerio de Desarrollo Humano atiende situaciones de violencia doméstica, además de proporcionar apoyo y resguardo a las mujeres en la Casa Refugio que, según manifestaron los empleados, estaría en riesgo de cerrarse por falta de recursos.

Entre los requerimientos a esa cartera, los legisladores pidieron que se informe “sobre las condiciones laborales de las y los trabajadores del área de Igualdad de Género indicando cual es su escalafón, cuantos puestos hay en la Provincia discriminando por Ciudad, qué haberes perciben”.

Del mismo modo solicitaron, “en relación al Servicio de Atención Territorial SAT de la Ciudad de San Carlos de Bariloche informe cómo se conforma el equipo técnico, indicando perfiles profesionales del mismo y en qué zonas ejerce sus funciones así como el escalafón al que pertenecen”.

Esto último en relación a los dichos del personal de la delegación en Bariloche, quienes detallaron que son sólo 26 personas y que cada una atiende “aproximadamente 40 situaciones”.

Del mismo modo, explicaron que las mujeres víctimas de violencia doméstica solo cuentan con un subsidio de 30 mil pesos: “una mujer que se tenga que ir de su casa y necesite un lugar nuevo puede contar con 30 mil pesos, en tres cuotas”, algo que únicamente “alcanza para una semana”, aclararon.

“Observamos con preocupación algo que una y otra vez hemos señalado desde el bloque: que el Gobierno provincial sub ejecuta partidas presupuestarias y que esas partidas son mayormente las vinculadas a programas sociales, asistencia con subsidios, salud y educación entre otras”, describió María Eugenia Martini. “Esto, en las condiciones económicas y sociales que atraviesan el país y la provincia no es admisible”, señaló.

Martini mencionó además que el bloque que preside ya había presentado un pedido de informes sobre el tema a mediados de 2020.

“Tenemos un área abocada al seguimiento de las políticas públicas con perspectiva de género”, explicó y recordó que “esto no es nuevo, hicimos en aquel momento una presentación similar, en ocasión del desplazamiento de la secretaria de Políticas de Género, Mercedes Pietranera”.

Otro de los reclamos de los trabajadores del área de Igualdad de Género tiene que ver con los salarios.

Según manifestaron, “nuestro sueldo es el más bajo de la Provincia de Río Negro. Nuestro Ministerio es el más precarizado de todos. Tenemos sueldos por debajo de la canasta básica”.

RÍO NEGRO, CON ALARMANTE TASA DE FEMICIDIOS

Por último los legisladores se refirieron a la tasa alarmante de femicidios en Río Negro que supera a la media nacional en lo que va de 2022.

El pedido de informes cita “el informe que realizó la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana” publicado a fines de octubre, donde se detalla que “Tierra del Fuego y Río Negro son las provincias patagónicas con más femicidios del país”.

En tanto que particularmente Río Negro, supera la tasa media de la Argentina, según el informe, “a nivel nacional se registró una tasa promedio de 0,7 femicidios cada 100.000 mujeres. En el caso de la Patagonia, Río Negro posee una tasa superior a la nacional, del 0.8. Seguido por Santa Cruz con el 0.5 mientras Chubut y Neuquén poseen 0.3 femicidios cada 100.000 mujeres”.

En tal sentido desde el Frente de Todos pidieron al ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Ciudadana y la Secretaria de Coordinación de políticas públicas con perspectiva de género que informen “cuáles son las políticas públicas que se están implementando y se prevé implementar para abordar esta problemática”, que se indique el presupuesto asignado, “cronogramas y recursos humanos previstos en cada política pública”.

Foto: Bariloche 2000

Related Articles

Back to top button
Close
Close