ComunicadosPrensa

PROPONEN CREAR EL “SERVICIO DE ATENCIÓN EN LENGUA DE SEÑAS ARGENTINAS”

Entre sus objetivos está brindar un instrumento legal de protección y promoción de los derechos a todas las personas con discapacidad auditiva, en el marco de la Ley Provincia.

El legislador Luis Noale (FdT), presentó un proyecto de ley que crea el “Servicio de Atención en Lengua de Señas Argentinas (LSA)” para personas sordas e hipoacúsicas en los organismos públicos de Río Negro.

La iniciativa busca fomentar la igualdad de oportunidades para las personas con estos problemas de audición que tienen la necesidad de realizar trámites ante los organismos oficiales del Estado provincial”, argumentó.

Este proyecto está en plena armonía con los principios que establece la Constitución Provincial y en consonancia con la política legislativa llevada adelante por el Estado rionegrino en relación a la ley y Nº 2055.

Al respecto Noale, aclaró que “la creación del Servicio de Atención en Lengua de Señas Argentinas no tiene la intención de superponerse a la legislación mencionada, por el contrario, entendemos que servirá como complemento para favorecer a la integración social y el goce pleno de derechos”.

Sus objetivos son capacitar en el lenguaje de señas a los agentes provinciales que sean designados por cada Organismo Público y diseñar una Guía Provincial de Trámites en Lengua de Señas Argentina, la que habrá de insertarse en los sitios Web de cada Organismo Público.

Además, establece que el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, o el organismo que en un futuro lo reemplace, es la autoridad de aplicación de la ley, que autoriza al Poder Ejecutivo a realizar las adecuaciones presupuestarias necesarias a fin de dar cumplimiento a lo normado. También se invita a los municipios a adherir.

Related Articles

Back to top button
Close
Close