ComunicadosPrensa

PROPONEN CREAR UN REGISTRO DE DENUNCIAS CONTRA AUTORIDADES JUDICIALES REFERIDAS A VIOLENCIA DE GÉNERO

La iniciativa de Barreno, Mango y Salzotto junto a otros integrantes del bloque del FdT impulsa que ese instrumento quede bajo la órbita del Consejo de la Magistratura que define sanciones a funcionarios y funcionarias.

El legislador Pablo Barreno, junto a sus pares Marcelo Mango y Daniela Salzotto con el acompañamiento de más integrantes del bloque del Frente de Todos, impulsaron mediante un proyecto de ley la creación, dentro del ámbito del Consejo de la Magistratura, del “Registro público de denuncias presentadas contra funcionarios y funcionarias judiciales para situaciones vinculadas a violencia de género”.

La propuesta tiene como objeto incluir las presentaciones que se refieran a la vulneración o afectación de derechos por actos discriminatorios; la inobservancia manifiesta de la normativa nacional e internacional en materia de género en el dictado de actos procesales y la obstaculización, mediante retardo o impedimento, del acceso a la justicia.

El Consejo de la Magistratura deberá determinar los procedimientos de las denuncias en trámite, las sanciones impuestas y el estado de los trámites, garantizar la transparencia de los actos y la publicidad del registro. Los datos de la víctima se mantendrán en un archivo de acceso limitado, para asegurar la confidencialidad y evitar su revictimización.

“Esta iniciativa encuentra su sustento, no sólo en las obligaciones asumidas por el Estado, sino también en la imperiosa necesidad de comenzar a generar cambios estructurales en la administración de Justicia de nuestra provincial”, expresaron al fundamentar el proyecto.

Quienes lo elaboraron recordaron al ex fiscal de Choele Choel, quien en el marco del Dia Internacional de la Mujer, dijo “este jueves, las mujeres pueden dedicarse a limpiar, cocinar y planchar. Todo el día tienen”, o un fallo de un juez de Familia de Cipolletti, repudiado ampliamente por los sectores que engloban a mujeres y diversidades, que ordenó que una mujer, víctima de violencia de género y su hija, sean excluidas del hogar en forma inmediata, luego de haber hecho reiteradas presentaciones en el transcurso de 15 años, aproximadamente.

“Entre tantas otras acciones que no han sido de público conocimiento, denotan que nos falta mucho camino por recorrer en pos de la erradicacion de la violencia en contra de las mujeres y diversidades”, afirmaron Barreno, Mango y Salzotto con el respaldo de sus pares, Luis Noale, María Inés Grandoso, María Eugenia Martini, José Luis Berros, Alejandra Mas e Ignacio Casamiquela.

Related Articles

Back to top button
Close
Close